Saltar al contenido

7 reglas para la barba que todos los hombres deberían seguir

¿Quieres lucir una barba impresionante y bien cuidada? ¡Sigue estas 7 reglas para la barba y te verás como un verdadero hombre de barba!

Desde mantenerla limpia y hidratada hasta darle forma y combinarla con tu corte de cabello, estas reglas te ayudarán a lucir tu mejor barba.

Recuerda, la barba requiere tiempo y paciencia para crecer y cuidarla correctamente, pero siguiendo estas reglas, verás cómo tu barba se transforma en un accesorio de moda envidiable.

¡Empieza a seguir estas 7 reglas y verás cómo tu barba se convierte en tu mejor atributo!

Persona con barba
Tabla de Contenidos

Regla #1: O Afeitarla o Dejarla Crecer

La regla número 1 de estas 7 reglas para la barba, es la más importante.

Va a llegar un punto en la vida en el que tendrás que tomar una difícil decisión.

Si eres de los que no logra que tu barba crezca naturalmente, tienes 2 opciones: o forzarla a crecer, o afeitarla por completo y aceptar la cara limpia de vellos.

Por supuesto depende de las preferencias personales de cada uno. Si eres como yo y te gusta tener una barba, pero te crece poca, podría considerar dejarla crecer y darle forma en un estilo de barba corta o de bigote, como el estilo de barba de chivo o el estilo de barba de cepillo de dientes. Estos estilos requieren menos cantidad de barba pero aún pueden lucir bien cuidados y elegantes.

Ahora, vamos a nuestro punto.

Si no estás satisfecho con la cantidad de barba que te crece, también podrías considerar afeitarte por completo y lucir una cara libre de vellos. Esto te permitiría comenzar de nuevo con una barba fresca y nueva, y podría darte la oportunidad de probar con diferentes estilos de barba en el futuro.

Por otro lado, si tomas la decisión de dejarte crecer la barba, tienes la opción de forzarla a crecer. Hoy día, hay muchos métodos que funcionan y son eficientes, como puede ser el Minoxidil o kits especiales de crecimiento de barba.

Nosotros te recomendamos que te acerques a un dermatólogo o médico especialista para que te pueda asesorar sobre qué te conviene hacer según tu situación para evitar efectos secundarios

En última instancia, la decisión de si afeitarse o dejar crecer la barba debe basarse en las preferencias personales y en lo que haga sentir mejor a cada uno. Lo importante es que te sientas cómodo y seguro con tu elección y te dediques a cuidar tu barba para lucir siempre bien.

Barba desprolija de cerca

Regla #2: Cuídala

Si eres de los que quieren lucir una buena barba, debes darle los cuidados que requiere. Debes comenzar a cuidar tu barba al igual que cuidas tu cabello.

Por ejemplo, podrías utilizar un shampoo especial para la barba. ¿Te podrás estar preguntando para que sirve un shampoo para la barba? Bien, sirve para limpiar y cuidar la barba, al igual que se hace con el cabello. Al limpiar la barba, se eliminan las células muertas de la piel, el aceite y la suciedad acumulada, lo que ayuda a evitar problemas de piel como la dermatitis y el acné. Además, ayuda a mantener la barba hidratada, suave y sedosa, sin resecar la piel que se encuentra por debajo.

Otro producto que podrías agregar a tu rutina de higiene personal, es un acondicionador para la barba. Con este podrás hidratar, suavizar y fortalecer la barba. También ayuda a desenredar el cabello y dejar el pelo listo para peinar.

Estos productos son buenos ya que suelen estar hechos con aceites naturales, agregados de vitamina E y/o cera de abeja, que nutren y dan flexibilidad a tu barba.

Con estos agregados vas a sobresalir del 99% de los hombres que llevan una barba y vas a lucir mucho más atractivo.

Persona cepillándose la barba

Regla #3: Déjala Fuera de tu Boca

Si tu barba llega hasta tus labios, está muy larga. Cuando tomas la decisión de dejarte crecer la barba y notas que cada vez luce mejor y más densa, puedes verte tentado a dejarla crecer en exceso. Esto puede ser perjudicial para tu imagen.

Suelen haber algunas áreas que son las que más problemas causan.

La primera es el bigote. Una vez que dejamos crecer la barba sobre el labio, esta empieza a rizarse y entrar en la boca. Esto no es recomendable por dos motivos.

  • No luce particularmente bien.
  • Cuando comes o tomas constantemente tienes pelos en la boca.

Entonces, como regla general, si alguna vez notas que tu barba comienza a tocar los labios, quiere decir que ya está larga y toca hacer algunos rebajes.

Por supuesto que esto es muy sencillo de hacer con una afeitadora eléctrica que tenga un recortador desplegable, como puede ser la Philips Shaver Series 3000 (Ver En Amazon)

Persona con barba larga.

Regla #4: Curva las Mejillas

Lo mejor que puedes hacer con tu barba es darle una buena forma. Una forma muy sencilla es marcando las líneas de las mejillas.

Puedes hacer una buena línea curvada que acentúe los pómulos para que tome una forma fuerte y masculina.

Para lograrlo, una forma fácil es estirar un poco la piel de la mejilla y empezar a afeitar la barba de las mejillas de forma recta. Pero a medida que avanzas vas a ir soltando la piel y va a tomar naturalmente una forma más curvada.

Si tienes miedo de que tu barba quede mal por hacerlo de esta forma, puedes comprar una guía para la barba (Ver En Amazon) a un precio muy accesible y te va a servir para guiarte mientras realizas el corte y conseguir una barba perfecta cada vez que te afeites.

Persona utilizando guía para la barba

Regla #5: Mantenlo Corto y al Ras en las Mejillas

La regla número 5 de nuestras 7 reglas para la barba se basa en mantener corta la barba en las mejillas.

Como mencionamos anteriormente, cuando la barba comienza a verse bien y con una buena densidad, nos podemos ver tentados por dejarla crecer.

Ahora bien, cuando tenemos mucha barba, lo que conviene hacer es recortar el vello de las mejillas a un nivel bajo, pero dejando que el área de la mandíbula y la boca tenga una mayor densidad de barba.

Lo que se logra con esto es dar la sensación de que tus pómulos se achican y acentúa las líneas de la mandíbula, que hacen que tu cara tome mayor forma (un poco más angular) y encima hace que te veas más masculino.

Este consejo te lo recomiendo sobre todo si eres alguien que tiene la cara con una forma más redonda o un tanto cuadrada y quieres darle una forma angular como de superhéroe.

Persona con barba degradada

Regla #6: Afeita la línea del cuello

Limpiar la línea del cuello es algo que aprendí hace un tiempo y ha cambiado completamente la forma de mi cara.

Hay que diferenciar entre una barba y una barba de cuello. Una vez que tu barba comienza a crecer alrededor de tu cuello, es tiempo de que agarres tu máquina de afeitar y le dediques un tiempo a afeitar esta zona.

La barba en el cuello se ve desprolija, y yo no me había dado cuenta de ello hasta que vi la diferencia.

Si quieres marcar la forma de tu mandíbula, lo mejor que puedes hacer es afeitarte de forma tal que se distinga claramente cual es tu mandíbula y cual tu cuello. Entonces, cuando te rasures, tienes que marcar donde quieres que comience tu barba, y lo mejor, es que comience justo donde tu cuello se encuentra con la parte de debajo de tu mandíbula.

Esa es tu área de corte, todo lo que se encuentre debajo de esa línea, se tiene que ir, para que logres esa distinción entre mandíbula y cuello.

Persona recortándose los pelos del cuello

Regla #7: Mantenla Cepillada

Llegamos al final de estas 7 reglas para la barba.

Cómprate un cepillo. Ya lo dijimos antes. Hay que tratar la barba como tratamos a nuestro cabello, con el mismo cuidado y con las mismas herramientas.

Un cepillo es esencial. Sobre todo si te dejas crecer una barba bastante larga.

Lo que recomendamos es que te compres un cepillo de cerdas de pelo de jabalí (Ver En Amazon). Estos cepillos utilizan pelo natural de jabalí y estos logran una mejor tarea de distribución de los aceites que tu barba produce naturalmente.

Con esto, podrás mantener hidratada tu barba constantemente y te asegurarás de que tu barba siempre tenga forma y que encima sea suave.

Persona cepillándose la barba

Conclusiones de las 7 reglas para la barba

¡Las barbas son una verdadera declaración de estilo! Y si quieres lucir una barba impresionante, te recomendamos que sigas estas 7 reglas para la barba.

Te dejamos un breve resumen para que lo vuelvas a leer cuando desees:

  • Regla #1: o afeitarla o dejarla crecer. Si eres de los que tienen problemas para crecer una barba, es importante decidir si quieres lucir una barba completa o preferir un look más limpio.
  • Regla #2: cuida tu barba. Es esencial para mantener tu barba limpia y bien hidratada, tal como si fuera tu cabello. Compra los productos especiales para la barba.
  • Regla #3: déjala fuera de tu boca. Es importante para mantener presentable tu barba y para que no se te metan pelos en la comida.
  • Regla #4: curva las mejillas. Puedes lograr un look limpio y bien definido. Si no quieres hacerlo a ojo, puedes usar una guía para tu barba.
  • Regla #5: mantenlo corto y al ras en las mejillas. Es importante para mantener tu barba en forma y evitar que se vea desordenada. Además podrás marcar la línea de la mandíbula, dándole un toque más masculino.
  • Regla #6: afeita la línea del cuello. Es importante para evitar que tu barba se vea descuidada y también para marcar la línea de la mandíbula.
  • Regla #7: mantenla cepillada. Cómprate un cepillo de cerdas de pelo de jabalí para mantener tu barba en su lugar, con una buena hidratación

Siguiendo estas reglas, tu barba será el centro de atención y todos se preguntarán cómo lograste lucir tan impresionante.